El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril inicia la nueva temporada de apertura de sus museos y encendidos del histórico tren minero el próximo 13 de junio. Esta apertura está enfocada inicialmente al turismo aragonés que es el que puede desplazarse entre sus provincias al entrar en la fase 3 de la desescalada la Comunidad de Aragón. Será con medidas para la seguridad de sus visitantes ante el coronavirus COVID-19 y respetando los protocolos marcados por el Gobierno en los museos.
Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, traslada que “Aragón es una tierra rica en cultura, tradiciones y formas de vivir, el Parque Temático ofrece la experiencia de conocer la minería del carbón, un mundo que en nuestra comarca ha marcado una parte de la historia de Aragón” y remarca que, “Utrillas no tiene casos de coronavirus y queremos trasladar tranquilidad a todos los aragoneses que quieran disfrutar de nuestros museos y del tren minero”
El inicio de la temporada 2020 se realiza abriendo sus dos museos relacionados con el mundo de la minería, la vida de los mineros y la historia de Utrillas con un aula de paleontología y otra de geología ubicadas en ambos museos. Los museos abren sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y cuentan con visitas guiadas que realizan altruistamente y en colaboración con el Ayuntamiento la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.
Moreno informa que “Debido a las intensas lluvias caídas en la localidad minera, las circulaciones del tren minero que actualmente une sus dos museos, se iniciará el próximo 20 de junio por las labores de mantenimiento y limpieza del trazado de la vía”.
El tren minero tiene como principal atractivo la locomotora “Hulla”, una locomotora 020 fabricada por Orestein & Koppel en el año 1903 y la más emblemática del tren minero, que alternará los encendidos con la máquina diésel “Deutz” que se usaba en el interior de la mina. Cabe destacar que las circulaciones del tren minero de Utrillas las realizan con carácter altruista la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), que además realizan tareas de recuperación y restauración de las locomotoras y vagones que han circulado en estas vías durante el funcionamiento de las minas de MFU.
El trazado cuenta actualmente con 3,5 Km que recuperan el trazado original que seguía el Tren Minero de Utrillas para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo por tanto un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico, volviendo a instalar vía por vía el trazado original, recuperando los vehículos originales de la línea y explotándolo como se hacía a principios del siglo XX.
Moreno, afirma que “el turismo se ha convertido en uno de los sectores que impulsa la economía de las zonas rurales, Utrillas tiene mucho que ofrecer con unos museos únicos y un tren histórico funcionando para que nuestros visitantes se sientan mineros por un día”.