La solidaridad de vecinos y asociaciones se ha canalizado por el consistorio utrillense mediante un transporte alquilado en la capital, el objetivo es recorrer los 3000 kilómetros que separan Utrillas de la ciudad de Cracovia, con dos voluntarios utrillenses que conducirán el autobús que trasladará a 36 refugiados a la cuenca minera central.
Desde hace dos semanas el Ayuntamiento de Utrillas, la Comarca Cuencas Mineras y voluntarios recopilan y envían material de primeros auxilios, alimentos y enseres necesarios para niños y bebes, donados por vecinos de toda la comarca.
El primer envío de ayuda ha sido de 35 cajas de material a través de la Asociación Ucraniana de Aragón, el siguiente envío lo llevaran en el mismo autobús que traerá a los refugiados desde Polonia.
El viernes 18 de marzo está previsto el recibimiento y la llegada de los refugiados a Utrillas, se alojarán en la Residencia que el consistorio ha preparado para que descansen las familias los primeros días, posteriormente está previsto realojarlos en casas de acogida de los vecinos de diferentes localidades de la cuenca minera.
La ayuda y coordinación entre asociaciones, vecinos, ayuntamientos y comarca Cuencas Mineras es fundamental para que los servicios sociales puedan preparar una base de datos y conocer las necesidades y disponibilidades de alojamiento.