El Ayuntamiento de Utrillas aprobó en el último pleno extraordinario, una resolución que solicita a la consejera de sanidad Sira Repollés a que actúe con urgencia y busque una solución ante la falta continuada de médicos en el centro de salud de Utrillas, que atiende a una parte importante de la cuenca minera central.
Ante la falta de respuesta de la consejería de sanidad, el alcalde y todos los concejales están dispuestos a tomar otro tipo de medidas para lograr traer médicos a la zona.
Esta resolución fue aprobada el 5 de mayo en pleno extraordinario porque somos los primeros afectados, declara Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas
Reivindicaciones
Utrillas está acusando sobre todo desde el inicio de la pandemia la falta cada vez más grave de efectivos en la plantilla médica del Centro de Salud de la localidad minera que da servicio a gran parte de la comarca Cuencas Mineras, con varias concentraciones en las que Ayuntamientos y entidades han mostrado el malestar de los vecinos de las localidades afectadas por el lamentable servicio que hay.
El Ayuntamiento de la localidad minera ya ha reivindicado numerosas veces problemas tanto de infraestructura como de personal médico.
Hay que recordar que en el año 2017 se mejoraron los accesos al Centro de Salud con un nuevo pavimento de hormigón y mejorando la accesibilidad para personas mayores o con problemas de movilidad tras 30 años sin ninguna mejora. Ese mismo año las quejas del personal sanitario y de los usuarios llevó al Ayuntamiento de Utrillas a transmitir al gerente de Salud y al consejero de Sanidad que había en esa legislatura a realizar las mejoras prometidas en septiembre de 2016. Las mejoras fueron realizadas finalmente en el año 2019.
En el año 2020 el Ayuntamiento de Utrillas envió un requerimiento a la gerencia del Salud en Teruel solicitando que se cubrieran las plazas vacantes de médico que se producieron a lo largo del año, quedando el servicio de atención primaria en una situación de precariedad.
Actualmente persisten los problemas con la plantilla del Centro de Salud de Utrillas y no se descartan nuevas movilizaciones por una sanidad justa en el medio rural y recuperar los servicios sanitarios que se merecen los afectados de las Cuencas Mineras