El tren minero de Utrillas ha realizado con éxito las pruebas con la locomotora Hulla del nuevo trazado ferroviario que unirá los diferentes museos de la localidad de Utrillas, desde el Pozo de carbón Santa Bárbara hasta el antiguo hospital minero, ahora convertido en Centro de interpretación de la Minería y la Geología.
El proyecto ha consistido en la construcción de una vía férrea de 600 milímetros de ancho utilizando el antiguo trazado del ferrocarril minero que unía Utrillas con los lavaderos de carbón, de donde salía la línea que transportaba el carbón a Zaragoza.
Las obras han sido realizadas por la empresa turolense Riarco siguiendo las pautas y el asesoramiento de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, construyendo 1’3 kilómetros de vía que sumado a lo existente alcanzará un recorridos de 3.200 metros de vía estrecha. Para realizar dicha infraestructura se han utilizado más de 1000 traviesas de madera, balasto y carriles de vía, finalizando la obra con un andén para pasajeros, facilitando el acceso al antiguo hospital, asfaltando y mejorando los alrededores del museo y cementando los accesos a varias fincas que atraviesa el antiguo recorrido minero.
El Ayuntamiento de Utrillas ha invertido 270.000 euros en este proyecto financiado mediante dos subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel como finalización del proyecto del Parque Temático de la minería y el ferrocarril, un ejemplo de conservación y recuperación del patrimonio industrial que culminará el próximo 4 de diciembre día De Santa Bárbara con la inauguración del trayecto en la locomotora Hulla.
El último recorrido mediante locomotoras y vagones fue en el año 1966 cuando el transporte del mineral pasó a realizarse en camiones, 51 años después se pone en funcionamiento este medio de transporte que servirá para potenciar turísticamente la localidad de Utrillas y su comarca.
El siguiente proyecto que plantea el Ayuntamiento es la construcción de dos coches de pasajeros que se unirán a los dos existentes, de esta forma el trayecto en locomotora de vapor podrá transportar entre 45 o 50 pasajeros frente a los 25 de la actualidad.
El alcalde de la localidad Joaquín Moreno, reconoce que “este gran proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio industrial y turístico es fruto de la colaboración y el trabajo entre diferentes asociaciones como la AZAFT, la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas y el consistorio minero”.