El Ayuntamiento de Utrillas inicia el 2018 con unas campañas de concienciación ciudadana y mediambiental.
Medicamentos, detergentes, aceites, productos de higiene personal o disolventes son algunos de los contaminantes que desechamos cada día por el retrete o el fregadero y que acaban finalmente en ríos y mares, con la consiguiente contaminación ambiental.
Uno de los objetivos es sensibilizar sobre los problemas que provocan las toallitas higiénicas que se vierten por el inodoro en los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales. Las toallitas húmedas están formadas por fibras sintéticas no tejidas, que tienen una resistencia muy elevada a la humedad. Su composición hace que tarden mucho tiempo en dispersarse en el agua.
Para agravar el problema, cuando las toallitas húmedas atraviesan las tuberías entran en contacto con el aceite y las grasas alimentarias, formando madejas muy densas, que actúan como verdaderos imanes de residuos sólidos.
Las marañas son muy resistentes y acaban formando grumos y acúmulos que atascan las estaciones de bombeo, las depuradoras y los colectores, causando un impacto económico y ambiental severo.
El Ayuntamiento invita a los vecinos a que cuiden el medioambiente para evitar problemas en comunidades de vecinos, alcantarillado público y red de depuración de aguas.