- El alcalde del municipio, Joaquín Moreno, lamenta que el Ejecutivo de Javier Lambán “no tiene ideas, proyectos ni voluntad de destinar fondos a esta zona”
Utrillas, miércoles 14 de noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Utrillas ha reclamado al Gobierno de Aragón “más inversiones autonómicas en infraestructuras industriales y plataformas logísticas” para reindustrializar la Cuenca Minera; al tiempo que ha lamentado “la nula implicación del Ejecutivo de Javier Lambán en esta zona”.
“La Cuenca Minera ha quedado fuera de los planes de desarrollo del Gobierno de Aragón que sí han aportado fondos otras comarcas de Huesca o Zaragoza. El Ejecutivo aragonés no tiene ideas, proyectos ni voluntad de destinar fondos aquí”, ha aseverado el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, quien ha enviado una carta a Javier Lambán pidiendo que se potencien y desarrollen las iniciativas industriales en la Cuenca Minera.
En ese sentido, Moreno ha lamentado que, por culpa de la poca implicación de la DGA, los Ayuntamientos de esta zona han debido costear hasta parte de las infraestructuras hídricas como el embalse de Las Parras o la elevación de aguas de Andorra, el despliegue de fibra óptica o la canalización del gas natural. “Todo con dinero municipal y sin recibir financiación del Fondo de inversiones de Teruel”, ha añadido.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Utrillas va a apostar decididamente por la reindustrialización de la zona y va a fomentar la creación de empleo invirtiendo 600.000 euros en un vivero de empresas que acaba de iniciarse en el Polígono Los Llanos que servirán para la puesta en marcha de cuatro naves dotadas de oficinas, vestuarios, equipamiento y báscula de pesaje.
Además, el Consistorio tiene la voluntad de ampliar los polígonos municipales Los Llanos y Santa Bárbara, pues hay varias empresas que han mostrado interés por instalarse en la localidad minera. “La ampliación del polígono de Santa Bárbara, con un presupuesto de dos millones de euros, es una de las principales apuestas de este equipo de gobierno. Hemos solicitado que el FITE financie este proyecto porque daría un impulso vital a la reindustrialización de esta zona y generaría unos 50 puestos de trabajo en el sector de la transformación”, ha concluido el primer edil.