ELIGE UTRILLAS PARA TU EMPRESA
Son muchos los beneficios de instalar tu empresa en Utrillas. Cabe destacar que este municipio se caracteriza por tener una óptima ubicación, estratégicamente situado entre las grandes zonas industriales de la Península Ibérica. Además, en esta zona geográfica conviven empresas muy potentes de distintos sectores.
Por otro lado, existen múltiples incentivos fiscales materializados en bonificaciones que facilitan de manera significativa el proceso de adaptación empresarial. Utrillas apuesta por potenciar el empleo como herramienta para contrarrestar la despoblación del municipio.
El pasado económico de Utrillas se centraba en la minería. El carbón se extraía de sus minas y era la principal fuente de ingresos del lugar, en 1991 se cerró la ultima mina de interior y las extracciones a cielo abierto fueron cerrando progresivamente hasta el año 2003, en la actualidad no queda ninguna mina de carbón abierta.
Debido al auge de este sector, las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra o la cría de animales para producción no fue nunca la actividad más predominante pero sí contaba con el secano como cultivo principal y en cuanto a la ganadería, hay 2.868 cabezas lanares en Utrillas y 1.569 en Las Parras.
La reindustrialización de esta localidad de las cuencas mineras, centrada hasta hace poco tiempo en ese sector primario de actividad, ha supuesto una mejora económica y de calidad de vida importante para sus vecinos, así como una inyección al empleo y un crecimiento notable de la población.
En esta línea, el Ayuntamiento de Utrillas pretende que el avance tecnológico del mercado nacional se traslade también a la localidad, atrayendo a la Industria 4.0, tecnológica e innovadora. El Consistorio está abierto a facilitar una ubicación a todas aquellas personas que quieran abrir un negocio, haciendo una reconversión inteligente para que nuevos emprendedores se ubiquen en esta zona de Teruel.
Actualmente, con la tecnología disponible, territorios como el de Utrillas no tienen desventajas a la hora de emprender: hoy en día la conectividad que ofrece la digitalización permite que la ubicación no sea una barrera, la tecnología es una herramienta facilitadora de negocio y por tanto es un elemento de desarrollo que se debe conocer, aplicar y dominar.
Algunas de las empresas que se encuentran ubicadas en la localidad y que son un claro ejemplo de ese uso de las nuevas tecnologías y de esa apuesta por el I+D+i que pretende impulsar el propio Ayuntamiento son: por un lado Casting Ros, auxiliar del automóvil conocida como el buque insignia de la reindustrialización de las Cuencas Mineras y líder en fundición de piezas y componentes metálicos para el sector de la automoción; y, por otro lado, Térvalis, compañía líder en tecnologías para el sector de los fertilizantes y primera firma agroquímica española en I+D+i, llegando incluso a liderar el 70% de la investigación en fertilizantes de España. También están presentes las empresas Espuña, dedicada al loncheado de múltiples embutidos y Prefabricados Francisco Hernandez, dedicada a la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Los tres polígonos de la localidad han tenido cerca de 20 millones de euros de inversión del Ayuntamiento y generan 440 empleos directos y 190 indirectos. Estos son:
Polígono Los Llanos:
390 m2 de superficie // 256.674 m2 de parcelas // 199.000 m2 de ocupación
Polígono Santa Bárbara:
49.126 m2 de superficie // 28.280 m2 de parcelas // 28.280 m2 de ocupación
Polígono Las Barriadas:
000 m2 de superficie // 39.000 m2 de parcelas // 39.000 m2 de ocupación