CAPITAL DE LA COMARCA DE LAS CUENCAS MINERAS
Utrillas es un municipio situado al noreste de España, en la comunidad autónoma de Aragón. Es la capital administrativa de la comarca de las Cuencas Mineras, por razones de población, servicios y empleo. Esta comarca está compuesta por 30 municipios con una población de 8.591 habitantes a través de 1.408 kilómetros cuadrados.
Asentada en la falda de la Sierra de San Just, en la Cordillera Ibérica a 968 metros de altitud, es una de las zonas más frías y abruptas de la comunidad aragonesa. La zona minera comprende la parte septentrional con una gran riqueza geológica.
Su población actual es de 3.056 habitantes. En la década de 1970-1980 llegó a tener una población superior a los 5.000 habitantes gracias al auge de la minería, uniéndose núcleos urbanos como Barriada Obrera del Sur, para los obreros de las explotaciones mineras de la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas, (M.F.U), y Las Parras de Martín. Sin embargo, el cierre y agotamiento de las minas carboníferas provocaron el descenso demográfico.
Los orígenes de Utrillas se remontan a la época íbera y romana, en la que se originó la población y su núcleo como tal. Existen restos que muestran que por aquel entonces existió el asentamiento del que derivará luego el pueblo.
UTRILLAS HISTÓRICA
Fue en tiempos de la Reconquista cuando a Utrillas se le empezó a conocer por su actual nombre. Pertenecía al Reino de Aragón, quedando bajo el dominio de los Caballeros de Santiago a partir de 1161, con sede en el Castillo de Montalbán, por disposición expresa de Ramón Berenguer IV. Con el devenir del tiempo, la población rodeó el castillo y Utrillas fue nombrada Concejo para luego pasar a ser nombrada Villa Real, por el monarca Fernando II de Aragón, formando parte de la Corona de Aragón.
La importancia del subsuelo en la historia del municipio es visible ya en el siglo XI: existe constancia documental de que en el año 1067 se extraía azabache. El material era guardado en las mazmorras del castillo, hasta que venían a recogerlo los mercaderes para luego venderlo a comerciantes de Levante que trataban mercantilmente con genoveses. El azabache de Utrillas sirvió, en aquella época, para la fabricación de adornos y botones, siendo de los más apreciados. A partir del siglo XVIII comienza la extracción a gran escala. Este desarrollo derivará en el siglo XX en una gran plataforma de extracción minera a través de guías y bajo tierra. Desde entonces, una de las principales empresas que explotaron el carbón a gran escala es la compañía Minas y Ferrocarriles de Utrillas (M.F.U.), explotando todas las capas de carbón existentes en la zona. Asimismo, para facilitar la salida de los productos mineros, se construyó un ferrocarril que unía la cuenca minera de Utrillas con Zaragoza. Dispuso de 127 km de vía métrica con once estaciones y estuvo en funcionamiento entre 1904 y 1966.
PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA
Así, el soporte económico del municipio había sido tradicionalmente la minería, hasta hace medio siglo: cerraron las minas de carbón y se desmanteló el ferrocarril, dejando atrás el pasado minero de Utrillas, el cual transformó por completo el panorama urbanístico y social de esta localidad.
Desde hace veinte años, y tras la apuesta e interés del Ayuntamiento de Utrillas, se ha llevado a cabo un intenso proceso de recuperación del patrimonio industrial y cultural y una musealización de gran envergadura. Con visión de futuro, voluntad e implicación nace el Parque Temático de la Minería, donde se han rehabilitado edificios, infraestructuras y parte del antiguo trazado del Tren Minero.
Uno de los principales atractivos del Parque es la legendaria locomotora a vapor “Hulla” (de 1903) que impulsa un convoy a lo largo de casi tres kilómetros de vías rehabilitadas. También los diferentes Museos (Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera, Museos de las Lámparas y Útiles Mineros; Aula de Paleontología y las Antiguas Escuelas) y el Archivo documental de la sociedad M.F.U. con documentación detallada desde 1890 hasta el año 2000, otra gran joya patrimonial.
Pero, además, Utrillas ha sabido reconvertirse y buscar nuevas formas de sustentar al municipio económicamente: el municipio se ha reindustrializado y a logrado atraer a importantes empresas en sus tres polígonos.