El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas tendrá abierto sus museos los sábados y domingos de estas fiestas navideñas en horario de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Hemos querido mantener una oferta cultural durante estas fiestas con la apertura de nuestros museos, indica Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, que confirma unas visitas seguras donde se aplicarán todas las medidas de seguridad que se vienen adoptando y que han sido un éxito entre todos los visitantes del complejo museístico.
Moreno destaca la ilusión de poder enseñar y transmitir el enorme patrimonio minero que tiene Utrillas, por ello se ha querido aprovechar los fines de semana de estos puentes de Navidad.
El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos importantes zonas de museos: una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano.
El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas se encuentra en el núcleo urbano de Utrillas, dentro de uno de los edificios restaurados: el convento–hospital de la empresa M.F.U. de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. Este museo tiene mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, y alberga una recreación de una mina con sus trabajadores donde poder entrar y sentir la experiencia de acceder al interior de una mina de verdad, con su maquinaria, vagonetas y diferentes herramientas.
El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentra dentro del Pozo Santa Bárbara, en el Parque Minero, donde se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de nuestros días. Una extensa colección de más de 1.200 lámparas, única en España, que llevará al visitante a viajar en el tiempo durante la dura época de esplendor minero de Utrillas.
Según la concejalía de turismo esperamos poder iniciar la temporada de encendidos el año que viene en el mes de marzo si la situación de alerta sanitaria lo permite, atribuyendo el éxito de una temporada sin incidencias en 2020 gracias al trabajo impecable de los trabajadores del Ayuntamiento y los voluntarios de la AZAFT y del Patimonio de Utrillas.