El Ayuntamiento de Utrillas emplea más de 20.000 kilos de sal para acabar con el hielo que el temporal ‘Filomena’ ha dejado en sus calles. Además, ha activado un protocolo especial para combatir sus efectos y garantizar los servicios básicos a todos los vecinos.
De este modo, el Consistorio ha destinado un dispositivo a la limpieza de calles y aceras, despejando de forma prioritaria los accesos al centro de salud, instituciones, colegios, guardería, instituto, supermercados, tiendas y calles principales. Un despliegue extraordinario que ha contado con diez operarios de la brigada municipal, dos palas excavadoras contratadas por el Ayuntamiento y la ayuda de los vecinos que poseen maquinaria y que han colaborado en la retirada de la nieve.
Su alcalde, Joaquín Moreno, ha destacado la anticipación con la que el Consistorio ha afrontado este temporal, que ha permitido despejar de hielo y nieve los accesos a los puntos más importantes de la localidad, además de garantizar los servicios básicos para todos los vecinos.
Fruto de esta previsión, el Consistorio minero habilitó dos teléfonos de ayuda a los vecinos para hacer llegar a los domicilios de aquellos con dificultades, especialmente de los mayores, alimentos y productos de primera necesidad como medicinas. El Ayuntamiento se ha empleado a fondo para organizar los repartos, puesto que esta ayuda ha sido una prioridad para que no se saliera a la calle y evitar caídas y peligros.
Desde el lunes 11 de enero el consistorio minero ha ofrecido y distribuido paquetes de sal de 10 kilos entre los vecinos, la demanda ha sido alta y en un solo día se llegaron a repartir 5.000 kilos. La demanda ha seguido siendo continua entre comercios y vecinos que acuden a la nave municipal solicitando sal.
Asimismo, Moreno ha agradecido al personal municipal y colaboradores, su trabajo realizado “en horas intempestivas, con temperaturas de diez bajo cero” para que los vecinos pudieran volver a la normalidad cuanto antes. “La encomiable labor de nuestros profesionales y la gran ayuda de los vecinos a la hora de retirar la nieve nos han permitido acceder a colegios, al centro de salud o al supermercado en tiempo record. Utrillas se ha mantenido unida y sus vecinos han dado una gran respuesta a este temporal”, ha concluido.