La apertura de las piscinas climatizadas de Utrillas este próximo 1 de Octubre, se iniciará con nuevas calderas de biomasa para calentar tanto el agua de las dos piscinas como el ambiente.
La apuesta del ayuntamiento minero por las energías renovables queda patente con la instalación de tres calderas de la firma aragonesa “Biocurve” que consumen biomasa apostando por el hueso de oliva entre dicho combustible, una reforma integral de toda la instalación que incluye los intercambiadores de agua, depósito de inercia y un silo para 12 toneladas de capacidad con suministro de biomasa.
La reforma de calderas viene a finalizar la inversión realizada por el ayuntamiento en estos dos años, transformando unas instalaciones deportivas muy utilizadas por los vecinos en instalaciones eficientes, modernas y sostenibles.
Las nuevas calderas de biomasa se apoyan con placas solares de ACS que ayudan a ahorrar combustible, mantas térmicas para conservar la temperatura durante la noche y una mejora del policarbonato que cubre la cúpula de las piscinas, todo ello suma unos ahorros energéticos que se traducen en unos ahorros del 50% del coste en combustible respecto al año 2016 cuando se iniciaron las reformas en las instalaciones deportivas Vicente del Bosque.
El alcalde de la localidad Joaquín Moreno apuesta por utilizar combustible autóctono, después de haber utilizado durante años carbón, es importante seguir utilizando un tipo de combustible nuestro como es el hueso de oliva triturado o la cáscara de almendra.
La inversión del ayuntamiento en estas instalaciones deportivas ha sido de 500.000 euros en estos dos años, construyendo las nuevas piscinas, vestuarios, pistas de pádel y ahora calderas de biomasa.
El lunes 1 de octubre será una jornada de puertas abiertas para todos los amantes de la natación, dando comienzo a la temporada de piscina de otoño para la práctica de deporte dentro del agua, cursillos de natación, acua-gym y otras modalidades deportivas.