El Ayuntamiento de Utrillas ha organizado con la dirección de su policía municipal las “III Jornadas de educación vial” para los niños del Colegio Villa de Utrillas.
El pasado 27 de marzo se impartió en Utrillas la formación a un gran número de escolares, utilizando materiales y señales reales en el curso de educación vial a los alumnos de primaria, con el aprendizaje de la normas básicas de circulación para la propia seguridad de los menores y la del resto de usuarios de la vía que consistió en varias fases.
Realización del curso a los menores explicando las normas básicas y el adecuado comportamiento en esta materia asistidos por los responsables del colegio.
Observación por parte de policía local del comportamiento y la puesta en práctica de las normas aprendidas en el curso. Este método con la colaboración por parte de los tutores ante la posibles infracciones cometidas por los menores, inclusive las no observadas por parte del agente, son denunciadas por éstos al agente de manera que les explique detalladamente la infracción al menor (como el no mirar a los dos lados antes de cruzar, o correr por la calzada a la salida del colegio… etc.) y la deducción de un punto del carnet simbólico «del buen peatón» que se otorgará a los días de la realización del curso, fomentando el aprendizaje de las normas y el respeto a las mismas.
Esta es una labor a medio plazo y tiene como objetivo mantener la totalidad de puntos del «carnet del buen peatón», haciendo que se convierta en costumbre las normas y la precaución necesaria que tenemos que tener en la vía pública por parte de todos los usuarios de la vía.
La jornada ha consistido en una charla educativa a cargo del policía local en las aulas del colegio y unas actividades prácticas en el parque infantil de tráfico. La charla ha versado sobre “Educación vial, conducción segura y circulación en bicicleta” y ha sido ilustrada con videos educativos. La actividad práctica ha consistido en enseñar a los niños los comportamientos y actitudes como conductores y peatones.