El Ayuntamiento de Utrillas ha finalizado la reparación del segundo coche de viajeros para utilizarlo con la locomotora Hulla y poder realizar viajes con un número mayor de viajeros.
Las tareas principales de esta importante actuación han sido realizadas con la importante colaboración de dos vecinos, especializados en mecánica y ebanistería, y bajo la supervisión de la AZAFT, Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía.
El coche de viajeros denominado “jardinera”, ha tenido importantes modificaciones para su uso como coche de transporte, accesible para minusválidos, instalándose un freno de estacionamiento, además de dotarlo de cristales de protección, evitando las molestias de carbonilla a los pasajeros.
Otras modificaciones son la mejora de la suspensión de las ruedas, la sustitución del suelo de madera o la mejora de los topes del coche de pasajeros y del sistema de enganche.
El Ayuntamiento de Utrillas quiere potenciar la restauración y recuperación de su importante patrimonio industrial y minero, mediante colaboraciones con diferentes instituciones que dejen en la localidad el valor añadido de las reparaciones.
El consistorio minero tiene firmado convenios con el Instituto Nacional de Empleo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril o el Instituto Fernando Lázaro Carreter, en este caso colaboraciones con personas implicadas en mantener el patrimonio de su municipio.
La restauración de la locomotora 31 con un taller de empleo o el arreglo en este caso de la jardinera como coche de viajeros por dos vecinos, son ejemplos para extender a parte de la sociedad utrillense el valor de la rehabilitación industrial.