La cáscara de almendra y el hueso de oliva serán los combustibles que utilizará la nueva caldera de biomasa que se instalará este mes de mayo en las instalaciones deportivas Vicente del Bosque de Utrillas.
El Ayuntamiento de la localidad minera apuesta por modernizar sus instalaciones haciéndolas eficientes y colaborando con el medio ambiente, para ello ha adjudicado las obras de reforma de instalaciones y colocación de nueva caldera por un importe de 86.000 euros a la empresa Genertec y dos meses de plazo.
Las obras tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las instalaciones deportivas que albergan una piscina para natación y otra piscina con fines terapéuticos, abiertas todo el año desde 2017. Para conseguir el ahorro de energía se colocarán tres calderas en cascada, de esta forma entrarán en funcionamiento una tras otra según la demanda de temperatura.
Las calderas que se instalarán están fabricadas en Zaragoza y pueden utilizar como combustible indistintamente pellet, cáscara de almendra o hueso de oliva triturado.
Los responsables del ayuntamiento de Utrillas están buscando entre las cooperativas agrícolas de Teruel suministro de calidad y con certificación tanto de cáscara almendra como hueso de oliva para atender la futura demanda de este tipo de combustible autóctono.