El corte prolongado de la carretera nacional N-420 que transcurre por Utrillas, ha llevado a buscar soluciones temporales para atender los servicios de urgencia en sanidad o emergencias.
Para lograr atender las urgencias médicas u otras emergencias, el Ayuntamiento de Utrillas ha habilitado, en colaboración con los bomberos de la Diputación de Teruel, el antiguo camino ferroviario que une la localidad con los lavaderos de carbón, salvando a través de este recorrido las obras del corte de la carretera.
El antiguo camino ferroviario tiene un recorrido de dos kilómetros y medio, está asfaltado y tiene una anchura válida para un vehículo. Personal de la brigada municipal ha ensanchado diferentes pasos, picando rocas y desplazando vallas de madera instaladas como zona de recreo.
El Ayuntamiento ha señalizado el paso solo para vehículos de emergencia, ambulancia, vehículos sanitarios y bomberos, colocando barreras con llave para evitar la circulación.
Durante este fin de semana personal del ayuntamiento, bomberos y ambulancias han hecho las pruebas con vehículos especiales como ambulancia o camión de bomberos.
El alcalde de la localidad Joaquín Moreno argumenta que cualquier tiempo que puedan ahorrar los servicios de emergencias, es necesario para atender a numerosos pueblos que quedan a cuarenta y cincuenta minutos en largos desplazamientos, como La Hoz de la Vieja, Fuenferrada o Villanueva del Rebollar entre otros.