El pasado mes de noviembre se ha iniciado la prestación del servicio de Atención Temprana y prevención de la discapacidad mediante Equipos Itinerantes para niños y niñas de 0 a 6 años en Cuencas Mineras.
Este programa del IASS no tiene ningún coste para las familias, ya que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027 “Construyendo Europa desde Aragón” al 40% y con fondos propios del Gobierno de Aragón al 60%.
Profesionales en psicología, fisioterapia, logopedia y audición y lenguaje de la Fundación Atención Temprana, entidad adjudicataria del servicio, se desplazarán todas las semanas hasta la localidad de Utrillas para atender a los niños y niñas de 0 a 6 años que presentan dificultades en el desarrollo o que se encuentran en riesgo de padecerlas, así como a sus familias.
Gracias a la cesión de espacios por parte del Ayuntamiento de Utrillas, el servicio se ubicará en las Escuelas Blancas de la localidad, situadas al lado de la Escuela Infantil de primer ciclo y Colegio de Educación Infantil de segundo ciclo, en calle constitución s/n.
Este servicio de “Atención Temprana a través de Equipos Itinerantes”, para niños de 0 a 6 años, tiene como objetivo acercar a los niños y a las familias, a su entorno natural, los tratamientos que requieren, siendo el equipo de profesionales quienes se desplazan al entorno natural del niño para prestar dichos tratamientos.
El alcalde de la localidad Joaquín Moreno, valora enormemente que se puedan ofrecer una mayor cartera de servicios públicos en la cuenca minera, tenemos muchas familias que se deben desplazar a Teruel, es una forma de cohesionar el territorio.
Además, la Fundación Atención Temprana, acercará a Utrillas su servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia, para chicos y chicas de entre 6 y 18 años que necesitan continuar o iniciar un tratamiento especializado dirigido a las dificultades en el desarrollo, crecimiento y socialización.