El comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón Javier Allué, acudió a Utrillas invitado por el alcalde de la localidad minera Joaquín Moreno, para conocer las propuestas y reivindicaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La reunión de trabajo con el comisionado se celebró en el ayuntamiento en donde estuvieron el gerente del grupo Leader José Manuel LLorens, el presidente de la Comarca José María Merino junto con el alcalde y concejales de la corporación.
El planteamiento de mejoras en infraestructuras industriales que faciliten la instalación de nuevas empresas, unos servicios básicos en sanidad para lo que es necesario invertir en el Centro de salud, infraestructuras deportivas y de servicios modernas, ayudas para conciliar la vida laboral y familiar en el medio rural e inversiones en tecnología que mejoren la vida en el medio rural, fueron algunas de las reivindicaciones municipales.
La inversión en el Polígono Los Llanos para llevar a las empresas instaladas una buena conectividad fue una de las demandas del alcalde, así como lograr un polígono moderno con muelles de carga, aparcamiento de transporte pesado e iluminación eficiente.
La visita del comisionado a empresas del Polígono como la del grupo Biotech Fertilizantes, una de las primeras empresas que sirvieron para reindustrializar la cuenca minera, sirvió de ejemplo para conocer las debilidades y fortalezas que se encuentran las empresas en el medio rural.
La jornada finalizó conociendo los servicios que el ayuntamiento presta a los vecinos para mejorar la calidad de vida del municipio, biblioteca, pabellón, piscina climatizada, escuela de adultos, clases de instrumentos musicales o guardería municipal para conciliar vida laboral y familiar.
El comisionado para la despoblación conoció al detalle las diferentes propuestas de los agentes sociales y cargos políticos, hay que recordar que esta comarca ha sido una de las más castigadas por la pérdida de población. El alcalde Joaquín Moreno mostró toda su predisposición para trabajar y colaborar con el Gobierno de Aragón con el objetivo de conseguir una segunda reindustrialización de toda la zona, como medida de lucha contra la despoblación.