La antigua reivindicación del cuartel de Utrillas vuelve a estar de actualidad al cumplir el plazo dado por el Ayuntamiento de la localidad minera, para que el ministerio de interior iniciará las obras.
El nuevo cuartel se anunció en el año 2008 por parte de la GIESE (Gerencia de infraestructuras y equipamientos de la seguridad del estado), mediante un protocolo firmado junto al Ayuntamiento de Utrillas, en donde el consistorio cedía los terrenos y costeaba el proyecto para la futura infraestructura, unos 85.000 euros gastados para la redacción de dicho proyecto.
El cierre en el año 2015 del antiguo cuartel por ruina, lleva al Ayuntamiento a ofrecer una oficina temporal que sirva a los guardias como dependencia para dar el servicio en Utrillas.
Dicha cesión viene acompañada de una condición, la de iniciar las obras del nuevo cuartel en un plazo de dos años.
Transcurrido el plazo estipulado, ninguna obra se ha iniciado y el pleno municipal ha decidido dar una prórroga de cinco meses al ministerio del interior para que se dote de presupuesto la construcción del nuevo cuartel.
El acuerdo plenario fue trasladado a la subdelegación del Gobierno en Teruel y al Ministerio de Interior, dicho acuerdo fue apoyado por los 6 concejales de Compromiso con Aragón y la abstención de 4 concejales de PSOE.
El alcalde de Utrillas Joaquín Moreno argumentó “que la inestabilidad política del gobierno de España y la falta de una política sensible con el medio rural hacen factible dicha prórroga, esperando que en los presupuestos del año 2019 se dote de una partida para el inicio de las obras”.
La falta de compromiso de los gobiernos centrales en la construcción de esta infraestructura importante por su localización, situada el centro de la provincia, es una vieja reivindicación que ningún gobierno de PP ni PSOE ha atendido en años anteriores.