La llegada del primer autobús de refugiados a la localidad de Utrillas el pasado 18 de marzo, sirvió de ejemplo y guía para que muchos otros ayuntamientos y asociaciones pudieran acoger familias desplazadas por la guerra en Ucrania.
Han transcurrido dos semanas desde que llegaran los primeros refugiados, se ha tramitado la documentación necesaria para empadronamientos, permisos de trabajo, tarjeta sanitaria, escolarización de los niños e informado a aquellos que carezcan de recursos económicos como se puede acceder al sistema de Acogida de Protección internacional.
La colaboración entre la Asociación Ucraniana de Aragón y el ayuntamiento de Utrillas ha sido fundamental, tanto para lograr traer refugiados como para transportar bienes de primera necesidad o atender situaciones de gravedad.
El ayuntamiento de Utrillas habilitó la residencia municipal con 50 plazas para poder acoger refugiados. Mediante un convenio firmado con Cruz Roja, el consistorio utrillense ha cedido el inmueble de forma temporal por un año para que esta entidad autorizada previamente por el Ministerio de Inclusión, gestione la acogida y necesidades básicas de los refugiados.
A día de hoy la residencia municipal de Utrillas pasa a ser un Centro de Primera acogida en Emergencias, contando con recursos y personal profesional para atender a refugiados que soliciten protección temporal y carezcan de recursos económicos.
El alcalde valora la entrega y la solidaridad de sus vecinos con el pueblo ucraniano, ha sido enorme la ayuda recibida de vecinos anónimos y asociaciones, dando ejemplo de reacción ante una tragedia de esta magnitud.