Utrillas, estratégicamente situado entre las grandes zonas industriales de la Península Ibérica, ha sabido reconvertir su motor económico pasando de la actividad minera a una industrialización plena, contando actualmente con tres polígonos de gran actividad (Los Llanos, Santa Bárbara y Las Barriadas). En ellos conviven empresas muy potentes de distintos sectores.
Una de estas empresas es Casting Ros, auxiliar del automóvil conocida como el buque insignia de la reindustrialización de las Cuencas Mineras y líder en fundición de piezas y componentes metálicos para el sector de la automoción. Fue la primera en implantarse en la localidad y es un claro ejemplo del uso de las nuevas tecnologías y la apuesta por el I+D+i que pretende impulsar el propio Ayuntamiento de Utrillas en la economía del municipio.
Para mostrar todo lo que esta compañía ha aportado al municipio, este viernes, 15 de septiembre, a las 19.00 horas, se inaugura la Sala de Exposición “De la Minería a la Fundición” conmemorando los 25 años de la construcción de la empresa de fundición Casting-Ros en Utrillas. La muestra estará ubicada en el Parque Temático de la Minería y del Ferrocarril de la localidad.
El pasado económico de Utrillas se centraba en la minería. El carbón se extraía de sus minas y era la principal fuente de ingresos del lugar, en 1991 se cerró la ultima mina de interior y las extracciones a cielo abierto fueron cerrando progresivamente hasta el año 2003, en la actualidad no queda ninguna mina de carbón abierta. La reindustrialización de esta localidad de las Cuencas Mineras, centrada hasta hace poco tiempo en ese sector primario de actividad, ha supuesto una mejora económica y de calidad de vida importante para sus vecinos, así como una inyección al empleo y un crecimiento notable de la población.
Los tres polígonos de la localidad han tenido cerca de 20 millones de euros de inversión del Ayuntamiento y generan 440 empleos directos y 190 indirectos.