El Ayuntamiento de Utrillas continúa con sus campañas de concienciación y de seguridad vial para informar sobre consejos y normas de convivencia en el municipio.
La campaña de seguridad vial destaca la importancia y obligación del uso del cinturón de seguridad en las vías urbanas y en carretera, incidiendo en la importancia de llevarlo abrochado siempre pues puede llegar a salvarte la vida.
Consejos para saber abrocharse bien el cinturón de seguridad tanto para adultos como para niños y embarazadas, y la comunicación del uso obligatorio de éste dentro del casco urbano pues los trayectos cortos y a baja velocidad a veces son los más peligrosos y donde el cinturón de seguridad es efectivo al 100%.
El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva por que es el freno de tu cuerpo en caso de impacto. A pesar de lo quepuede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración. Se podría decir que, en cierto modo, el cinturón actúa como un paracaídas.
El cinturón siempre es obligatorio en embarazadas, pero guardando ciertas precauciones: hay que procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. Para ello existen a la venta algunos sistemas especiales que permiten ajustarlo correctamente sin que oprima el abdomen.
Existen en el mercado diferentes tipos de sistemas de retención y accesorios infantiles que deberás elegir en función de la talla y peso del niño que vaya a utilizarlos, y no en función de su edad, aunque esta pueda ser un referente.
GRUPO 0: 0 A 10 KG – Sillas y cestas, se deben colocar en los asientos traseros y en sentido contrario al de la marcha.
GRUPO I: 9 A 18 KG – Silla en sentido de la marcha, utiliza el cinturón del propio vehículo o uno complementario proporcionado por el fabricante de la silla.
GRUPO II Y III: 15 A 36 KG – Asientos y cojines elevadores, funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente, siendo éste el que sujeta al niño y al elevador.
A PARTIR DE 135 CM – Pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo, aunque hasta los 150 cm. es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I. homologados a su talla y peso.
ABRÓCHATE A LA VIDA
Un simple gesto te puede salvar la vida