Utrillas ha inaugurado este viernes la Sala de Exposición “De la Minería a la Fundición”, conmemorando los 25 años de la construcción de la empresa de fundición Casting-Ros en el municipio. La muestra estará ubicada en el Parque Temático de la Minería y del Ferrocarril de la localidad durante los próximos meses y hace un repaso a los drásticos cambios que ha vivido la industria en el último cuarto de siglo.
Entre otras cosas, en la muestra se exponen las piezas de fundición más simbólicas que sirvieron para desarrollar este tipo de industria en las Cuencas Mineras. También un resumen de la historia de la empresa y una serie de paneles informativos de su actividad. Asimismo, el Ayuntamiento de Utrillas ha instalados en el mismo Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril un pequeño homenaje a la compañía Casting Ros: el primer horno de la empresa, como símbolo del paso de la minería a la industria de la localidad, y la importancia que esa industrialización ha tenido.
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha afirmado que esta muestra es “muy importante” para el municipio y que se siente “agradecido” a la empresa Casting Ros por “todo lo que ha aportado a la localidad, a sus vecinos y a su entorno”, siendo esta la primera empresa que llegó a la zona y “apostó por ella a pesar del declive de la minería”. “Ya se han jubilado dentro de Casting Ros 125 antiguos mineros y queda todavía una treintena a punto de hacerlo, el compromiso que adquirió la empresa hace 25 años hizo que nuestro municipio se mantuviera vivo”, ha expresado el alcalde de Utrillas.
“Nuestra tradición industrial viene de muy lejos y hoy vemos cómo hemos reconvertido esa industria”, ha añadido Moreno. Por último, ha subrayado que en la exposición se cuenta la historia de estos 25 años pero que “es un libro abierto que todavía se sigue escribiendo”.
Por su parte, el director general de Grupo INFUN, Alberto Hernández Téllez, ha explicado que se siente “orgulloso” del legado de la empresa y “honrado” por el homenaje que se le ha hecho a la compañía desde Utrillas. Ha enfatizado que actualmente no importa dónde estés localizado sino “la calidad y la valía de la gente que trabaja en tu empresa, de los equipos” y precisamente en Utrillas ha mucha “gente válida y conocedora del sector”.
Hernández Téllez ha querido mostrar su gratitud afirmando que “ojalá vengan no otros 25, sino otros 10.000 años más” y ha asegurado que el compromiso de la empresa para con sus empleados y el entorno seguirá siendo el mismo por mucho tiempo, siempre con el objetivo de “seguir creciendo”.
La reindustrialización de esta localidad de las Cuencas Mineras, centrada hasta hace poco tiempo en ese sector primario de actividad, ha supuesto una mejora económica y de calidad de vida importante para sus vecinos, así como una inyección al empleo y un crecimiento notable de la población.